Fabricar coche electrico para las masas es tan caro para Europa que la única salida es unirse a la competencia

Fabricar coche electrico para las masas es tan caro para Europa que la única salida es unirse a la competencia

Fabricar vehículo electrico

Fabricar coches eléctricos como churros y generar beneficios. Ese es el objetivo al que aspiran los principales fabricantes, presionados por los objetivos de ventas, por las dificultades para encontrar materias primas para las baterías, por el reto de seguir siendo competitivos.

Desde hace años la solución han sido las sinergias, y en eso anda Volkswagen. Según ha publicado el diario alemán Handelsblatt, la marca germana está buscando socios potenciales para fabricar su coche eléctrico barato, y entre ellos está Renault.

El objetivo de ambos socios es desarrollar un vehículo eléctrico para las masas (nos suena ese concepto) de unos 20.000 euros y cuya producción sea de hasta 250.000 unidades al año.

De momento solo están en fase de negociaciones, y no es seguro que el plan para unir fuerzas llegue a buen puerto, pero es vital para lograr coches eléctricos asequibles en una carrera que ya ha ganado China y Tesla.

Un empujón que a Volkswagen, que se encuentra en una situación "muy crítica" y en la que la marca ha dejado de ser competitiva, según el CEO de Volkswagen, Thomas Schäfer, le vendría como agua de mayo.

Y es que no es un buen momento para Volkswagen, pues no está consiguiendo las ventas que esperaba, no logra ser rentable y ha anunciado despidos en la empresa. En 2019, anunciaba con fe que en 2025 esperaba vender 1,5 millones de coches de su gama eléctrica ID. A las puertas de 2024, la marca no consigue llegar al medio millón de unidades con cuatro modelos eléctricos en su gama.

En abril presentó el Volkswagen ID.2all como el coche urbanita para las masas, "espacioso como un Golf y asequible como un Polo", decían, pero no bajará de los 25.000 euros.

Aunque sea la quinta marca de coches eléctricos más vendida en el mundo en los nueve primeros meses de 2023, con más de 335.000 coches, está por detrás de BMW y muy lejos de BYD y Tesla que superan con creces cada uno el millón de unidades.

Lo cierto es que Renault puede ser un buen socio para Volkswagen, pues el Renault 5 E-Tech, que medirá tan sólo 3,92 m de largo y promete una autonomía de hasta 400 km, podría partir de los 25.000 euros. Pero el modelo que será realmente accesible para la firma del rombo será el nuevo Twingo eléctrico: consumo ridículo y precio de entrada inferior a 20.000 euros. Veremos en qué termina todo esto.

https://www.motorpasion.com/industria/fabricar-coche-electrico-para-masas-complicado-para-marcas-europeas-que-unirse-a-competencia-unica-salida